¿Cómo se celebra Navidad en Canadá?

El desfile de Papá Noel

Desfile de Papá Noel en Montreal

¿Cómo se celebra la Navidad en Canadá? Es una pregunta que nos hacemos cuando pensamos en que el país norteamericano es el escenario perfecto para esta festividad. Grandes extensiones de pinos y abetos frondosos, altas montañas y mucha nieve son característicos de Canadá y también lo que todos construimos en nuestra mente cuando imaginamos un paisaje navideño.

Por ello, los canadienses celebran la Navidad con mucho interés y dedicación. Para hacerlo, cuentan con algunas tradiciones comunes al resto de los países occidentales, pero también con otras autóctonas. Vamos a mostrarte cómo se celebra la Navidad en Canadá.

Cómo se celebra la Navidad en Canadá: preliminares

Antes del día de Navidad, los canadienses decoran sus casas con luces en el exterior y el típico árbol adornado en el interior. También las calles aparecen llenas de ornamentación navideña. La tradición del árbol se remonta en el país norteamericano a 1781, cuando se plantó el primero en la ciudad de Quebec. Desde entonces, este adorno se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la Navidad en Canadá. De hecho, se dice que, en estas fechas, hay un árbol navideño por cada siete canadienses.

También los belenes son un elemento clásico en las fiestas canadienses por influencia de los colonizadores europeos, tanto franceses como ingleses. Esto se hace patente de forma especial en la misma zona de Quebec.

E igualmente los villancicos son tradicionales. Muchos grupos de niños van visitando las casas para interpretar esas canciones y recibir un aguinaldo a cambio. Más curiosos son los enmascarados que puedes ver en las calles de las principales ciudades, sobre todo en el área de Terranova. Se denominan belsnicklers o mummers y recorren los barrios haciendo sonar sus campanas para que sus convecinos les den dulces y caramelos.

Los regalos de Navidad

Regalos de Navidad

También puedes encontrar fácilmente a Papá Noel por las calles de todas las localidades canadienses, especialmente a las puertas de comercios y edificios de viviendas.

Más singular y laica es la Sink Tuck. Se trata de una fiesta de origen esquimal en la que los canadienses cantan y bailan para dar la bienvenida al invierno y también, justamente, para conmemorar las tradiciones de ese pueblo autóctono.

Por otro lado, si pasas tu primera Navidad en el país norteamericano, te llamarán la atención unos tubos envueltos en papel de llamativos colores que, al tirar de ellos por ambos extremos, se abren mostrando un regalo. Son los crakers y también forman parte de las costumbres navideñas de los niños canadienses.

Cómo celebran la Navidad en Canadá: la cena y el día 25 de diciembre

Lo primero que debes tener presente si celebras la Navidad en Canadá es que el día 24 de diciembre las tiendas cierran a las cinco o las seis de la tarde. Por tanto, deberás hacer tus compras primero para no verte en un apuro.

El desfile de Papá Noel

Asimismo, antes de la cena de Nochebuena, en algunas ciudades tienen lugar desfiles de Papá Noel igual que en España hacemos cabalgatas de reyes. Esta tradición es clásica de Vancouver, por ejemplo y, sobre todo, de Toronto, donde se instauró la tradición en 1913, lo cual hace de su desfile uno de los más antiguos y concurridos del mundo.

La Cena

Otro aspecto a tener en cuenta sobre cómo se celebra la Navidad en Canadá es la cena de Nochebuena. Las familias se reúnen en sus casas para degustarla. En la península del Labrador hay una tradición ancestral consistente en guardar los nabos que se recolectan en verano para dárselos ese día a los niños que portan una vela.

Un pastel de Navidad

Pastel de Navidad

La cena de Navidad incluye pavo relleno con puré de patata, verduras y salsa de arándanos. Dentro del pavo se colocan distintos productos según la zona del país. Por ejemplo, en Nueva Escocia se rellena de marisco, mientras que en la zona de Quebec se pone ragú de manos de cerdo.

Como postre, toman un budín de pasas o de ciruelas y tarta de mantequilla, aunque también es muy típica otra elaborada con carne picada. Igualmente, son clásicas las magdalenas de chocolate y las galletas heladas con cacao y azúcar. Y, para beber, se prepara un delicioso ponche de huevo que también lleva leche y brandy o whisky.

Después de la cena y de dejar sus calcetines bajo la chimenea para Papá Noel, muchos habitantes de Canadá también asisten a la Misa del Gallo. Pero más curiosa es otra tradición navideña bien distinta que existe en todo el país. En estas fechas, tienen lugar en los teatros de todas las ciudades representaciones de ‘El cascanueces’, famosísimo ballet creado por Chaikovski basándose en un relato de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

El día 25 de diciembre: los regalos

Por otra parte, ya el día 25 de diciembre los canadienses reciben en primer lugar los regalos que les ha dejado durante la noche el bueno de Santa Claus. No obstante, también es frecuente que hayan abierto al menos uno la noche anterior.

Boxing Day en un centro comercial

Boxing Day

Como en casi todos los lugares del mundo, es festivo y las familias vuelven a reunirse para comer, en muchos casos aprovechando lo que ha quedado de la Nochebuena para preparar un nuevo menú.

Finalmente, el 26 de diciembre, día de San Esteban, también suele ser festivo en Canadá. En este caso, se celebra el Boxing Day, durante el cual se entregan regalos y donativos a los más necesitados. Por ese motivo, muchas tiendas abren y ofrecen descuentos a sus clientes.

Saint Catherine y la Navidad

Hay otra curiosidad en torno a la Navidad canadiense que no todo el mundo conoce. Antiguamente, las festividades navideñas comenzaban en el país norteamericano el 25 de noviembre, festividad de Saint Catherine, día en que se elaboraba en todas partes el llamado taffy pull, una golosina que se estira enormemente.

En conclusión, si te preguntabas cómo es la Navidad en Canada, ya puedes hacerte una idea de sus principales tradiciones. Estas no difieren tanto de las nuestras. Pero presentan ciertas peculiaridades como la tradición de representar ‘El Cascanueces’ y el Boxing Day. De todos modos, en próximos artículos te hablaremos de las costumbres de los canadienses en Noche Vieja o Año Nuevo para complementarte toda esta información.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*