El desayuno en Canadá

Desayuno en Canadá

Las comidas favoritas de los canadienses varían ligeramente de una región a otra y están fuertemente influenciadas por su el legado cultural y gastronómico de diferentes pueblos. Sin embargo, hay algo que se comparte en todos los rincones de este país: el desayuno en Canadá es la comida más importante del día, una verdadera institución en cualquiera de sus variantes.

Las tres grandes tradiciones culinarias de Canadá cuentan  son la inglesa, la francesa y la de los pueblos indígenas, conocidos también como las Primeras Naciones. A ellas hay que añadir todavía la fuerte influencia de Estados Unidos, el «vecino» del sur. El resultado es que cada región del país cuenta con su propio «desayuno típico».

En general, los canadienses desayunan muy temprano, entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana. Seguramente muchos de ellos no tienen tiempo para nada más que un café y algo sólido para acompañarlo. Sin embargo, cuando disponen de tiempo se acercan a una cafetería o bien preparan en casa desayunos abundantes y suculentos como los que te explicamos a continuación:

Desayuno en Canadá por regiones

Quebec

maple syrup

El sirope de arce, elemento básico de todo buen desayuno en Canadá

Empezamos nuestra ruta en la provincia de Quebec, el Canadá francófono, cuyos habitantes son amantes del exceso en lo gastronómico.

El desayuno clásico en ciudades como Quebec o Montreal consiste en un gran plato lleno de tortitas, judías, frijoles, huevos, salchichas y cretons (una especie de paté untable a base de cerdo, cebolla y especias). Todo esto, por supuesto, viene convenientemente aderezado con el inevitable sirope de arce.

Ontario

desayuno típico Ontario Canadá

Peameal Bacon Sandwich, el potente desayuno canadiense creado en Toronto

La región más poblada de Canadá tiene también su desayuno típico, muy habitual en los menús matutinos de ciudades como Toronto: Peameal bacon sandwich on a Kaiser roll.

El peameal bacon es un tipo de tocino canadiense a base de lomo de cerdo tierno. Se cocina frito y rebozado en harina de trigo. A la hora del desayuno, se sirve generosamente dentro de un panecillo redondo (Kaiser roll), acompañado de mostaza, queso y huevo, también frito. Una buena dosis de calorías para empezar con buen pie una dura jornada de trabajo, sobre todo en invierno.

Columbia Británica y Alberta

desayuno canada fgranola arándanos

Granola con arándanos, el saludable desayuno del oeste canadiense

El desayuno en Canadá puede ser también ligero y saludable. Así lo demuestran las variedades más populares de las provincias de Alberta y Columbia Británica.

La fruta más exportada por Canadá es el arándano (blueberry), un alimento delicioso y con propiedades antioxidantes. Es un producto muy cultivado en British Columbia, por eso en ciudades como Vancouver está presente en muchos platos locales, incluida la primera comida del día. La granola con arándanos es uno de los mejores ejemplos. Según el gusto de cada cual, este desayuno se pueden enriquecer con frutos secos, pasas, fresas, canela, etc. En esta parte del país existe también la costumbre de preparar barritas de cereales con arándanos para consumir como desayuno o tentempié.

En la misma línea natural,en  el desayuno clásico de la provincia de Alberta los cereales (trigo, cebada y lino) desplazan claramente a las grasas y frituras. Se suelen tomar con leche, yogur o con sirope de arce, claro.

Hay que decir de todos modos que los desayunos grasientos también tienen mucho predicamento en esta parte del país, donde además se pueden acompañar con el famoso bacon ahumado del Yukón.

Manitoba

desayuno manitoba canada

Desayuno típico de la provincia de Manitoba, Canadá

El centeno de Winnipeg (Winnipeg rye) es famoso en todo el país y, para muchos, parte fundamental del desayuno en Canadá. Así sucede en Manitoba, donde se estila empezar la jornada con un par de rebanadas de pan de centeno, huevos fritos, queso y un par de salchichas granjeras (farmer sausage o mennonite sausage), una sabrosa y contundente especialidad regional.

New Brunswick, Newfoundland y Labrador

ployés canada

Los ployés, las deliciosas tortitas de desayuno de la costa este de Canadá

Viajando por la costa atlántica canadiense volvemos a la tradición francesa: los toutons. Esta variedad de crêpe es en realidad una especie de pan aplanado en el que se insertan pequeños trozos de bacon (llamados scruncheons). El touton se fríe hasta que quede crujiente y dorado, para servirse después acompañado de melaza o sirope de arce.

Muy parecido a los toutons don los ployés, tortitas de harina de trigo sarraceno que se pasan por la sartén aunque, a diferencia de los crêpes, sin darles la vuelta.

Los ployés son muy populares en ciudades como Halifax y también en la isla de Terranova, donde se usan como pan corriente para preparar bocadillos doblándolos por la mitad (la palabra ployé en francés significa «doblado»). Sin embargo, la tradición manda que se coman calientes con mantequilla, melaza, cretons o almíbar, conformando así un magnífico desayuno.


5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   dina dijo

    como sera canada

  2.   Yeslivivianguamancajamarca dijo

    PUEDES ENCONTRAR FRITADAS YPAPAS FRITAS

  3.   Yeslivivianguamancajamarca dijo

    BONITO YHERMOSO

  4.   yuri patiño dijo

    quiero conocer canada

  5.   Pepa la cerda dijo

    Soy sub saluda