El Oratorio de San José en Montreal

El Oratorio de San José es una gran basílica con una cúpula de cobre gigante construida en honor de San José, patrono de Canadá. El enorme edificio en lo alto de las laderas de Mount Royale, en la ciudad de Montreal, Provincia de Quebec.

Sobre la historia de este lugar hay que remontarse a la vida de André quien fue un hermano lego de la orden de la Santa Cruz que se dedicó a San José (esposo de la Virgen María). Nacido Alfred Besette en 1845 y huérfano a los 12, el hermano André se unió a la Orden de Santa Cruz a los 25. Debido a su mala salud, se le asignó las tareas humildes de recepcionista y portero en la Escuela de Notre-Dame de Montreal. Sin embargo, otro de sus tareas se encontraba de visita a los estudiantes enfermos y pronto se ganó una reputación como curandero milagroso a través de sus oraciones a San José.

En poco tiempo se hizo muy conocido logran recaudar fondos para la efificación de una capilla de madera en 1904, cerca del sitio de la basílica actual. Pomposamente llamado Oratorio de San José, la capilla tenía area de 4  x 6 m2.

Pro los poderes del hermano André atrajo a peregrinos desde grandes distancias y realizó su trabajo de curación hasta su muerte en 1937. En 1916 solamente, 435 casos de curación se informaron. Él aconsejó y oró con los enfermos, sino que se curaron después de que él se había ido.

La popularidad de André era tan grande que pronto atrajo la atención de las autoridades de la iglesia, y una comisión especial fue creada para poner a prueba la supuesta cura y la integridad de André en 1911. La comisión recomendó que las peregrinaciones continuaran, sin pronunciarse sobre los milagros.

André fue amado durante toda su vida y aún hoy se recuerda por su vida de fe sencilla, continua oración y bondad inagotable. Cuando murió en 1937, un millón de personas desfilaron ante su ataúd a pesar de frío del invierno.

El sueño de André era construir un gran santuario a San José lo se hizo realidad en 1955, cuando la actual basílica fue completada. El hermano André fue enterrado en la basílica. Fue beatificado (declarado «beato»), un estado un paso por debajo de la santidad, el Papa Juan Pablo II en 1982, y canonizado por el Papa Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010.

El santuario de San José se encuentra en el punto más alto de Montreal. Su cúpula es la segunda en tamaño después de la Basílica de San Pedro en Roma. En el interior hay esculturas de gran calidad, vidrios de colores (que representan 10 escenas de la historia religiosa de Canadá) y otras obras de arte.

También en el interior hay un museo dedicado a Saint-André, en una exposición central con su corazón que fue embalsamado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*